Distintos pisos de mármol y cómo cuidarlos

pisos de marmol pulido y abrillantado

Cuando hablamos de pisos de decoración para nuestras casas u oficinas, debemos tomar en cuenta no solo la estética del material, sino también la resistencia, el costo, el mantenimiento del piso, etc. Los pisos de mármol resultan una excelente opción tanto para casas como para oficinas, gracias a que tienen una gran versatilidad de usos y acabados, además de que son bastante resistentes.

A continuación te hablaremos más sobre este material; de sus características y ventajas ante otros materiales, te presentaremos algunos tipos de mármol y sus principales usos, y sobre todo te daremos tips de cómo limpiarlo y darle mantenimiento, y como un plus te hablaremos sobre el obligado proceso de pulido y abrillantado de mármol que debe efectuarse cada seis meses para hacer que nuestros pisos duren en excelentes condiciones por mucho más tiempo.

Origen

El mármol es un material rocoso con textura maciza que se encuentra en la naturaleza, está compuesto principalmente por carbonato cálcico (CO3Ca), aunque también incluye otros componentes como silicatos magnésicos, cuarzos, cloritas y óxido de hierro, que generan distintas vetas las cuales le dan al material su apariencia tan particular.

Gracias a su variedad de colores, granos y texturas, el mármol ha sido utilizado desde el siglo V para construcciones y expresiones artísticas como la escultura y la decoración.

Características

Originalidad. El mármol es un material que ha sido creado por rocas calizas compactadas durante miles de años. En este tiempo, el contacto con distintas impurezas han dado pie a que se generen ciertas vetas y jaspeados peculiares que le dan vida y color a las distintas piedras de mármol; puedes estar seguro de que no existen dos piedras de mármol idénticas.

Versatilidad. Debido a su origen tan antiguo, es posible encontrar mármol prácticamente de cualquier color; los hay beige, gris, blanco y negro, pero también podemos encontrar piedras rosas, verdes, amarillas e incluso rojas. Gracias a sus colores y a los distintos acabados que se le puede dar, el mármol puede funcionar a la perfección con distintos estilos de interiorismo, como minimalistas, vintage, modernos o rústicos. Además combinan muy bien con otros materiales como madera, cementos pulidos, cerámicos o metales.

Resistencia. Es un material resistente a los cambios de temperatura, además cuenta con una alta resistencia al fuego y al agua, por lo que funciona excelente para baños y cocinas. También puedes utilizarlo en el exterior, ya que con un buen tratamiento, pueden resistir a los rayos solares y a la lluvia con gran facilidad. Es importante mencionar que para exteriores y baños, recomendamos utilizar un acabado mate texturizado que permita que le piedra sea más bien antiderrapante.

Facilidad de limpiado. Realizar una limpieza de rutina del mármol es bastante sencillo, no necesitarás grandes aparatos o invertir mucho dinero para limpiar con frecuencia el material. Sin embargo, para mantener los pisos en excelentes condiciones por más tiempo, te recomendamos realizar un proceso de pulido y abrillantado con regularidad, para esto te sugerimos contratar el servicio de expertos.

pulido y abrillantado de marmol

Tipos de mármol

Mármol blanco que usualmente presenta pequeñas concentraciones de cristales que le brindan una apariencia única. Es uno de los mármoles más reconocidos y utilizados en todo el mundo por su sofisticación y elegancia. Funciona perfecto para baños, pisos y decoraciones.

Crema marfil

El mármol consentido de los arquitectos e interioristas; gracias a su color beige resulta un material excelente para decorar no solo pisos, sino también paredes. Posee una versatilidad y elegancia incomparables.

Travertino

De un tono color miel, resulta excelente para realizar combinaciones con otros materiales y colores. Es una piedra muy utilizada para fachadas y revestimientos. Puedes dejarlo al natural o con acabados estilo mate.

Santo Tomás

La piedra de mármol Santo Tomás posee un color gris claro excelente para incorporarlo en pisos para terrazas, cocinas, salas o baños. Es una opción para aquellas personas que deseen darle un toque elegante y sofisticado a cualquier espacio.

Rojo alicante

Esta piedra de mármol se caracteriza por su tono rojizo claro, suele tener vetas claras que brindan una apariencia elegante y natural. Su color lo vuelve un material cálido y acogedor perfecto para ambientes rústicos y desenfadados. Su belleza atemporal la hacen una piedra excelente para utilizarla en pisos, fachadas, paredes y encimeras.

Cómo limpiar el mármol

Este material que no exige demasiado mantenimiento en la vida diaria, basta con utilizar un poco de agua para limpiar cualquier mancha superficial. Solo se debe evitar rayarlo al momento de frotar.

Te recomendamos evitar el uso de ácidos o productos de limpieza en la piedra, a menos de que la etiqueta de nuestro producto indique que puede ser utilizado en mármol.

Si deseas utilizar algún producto para mármol, te invitamos a probarlo en un área poco visible para comprobar que efectivamente no le hará daño al material, si lo deseas, puedes recurrir a algún experto para que te indique si es conveniente o no el uso de algún producto específico.

Pulido y abrillantado de mármol

El mantenimiento de nuestros pisos de mármol es muy sencillo, sin embargo, te recomendamos contratar un servicio especializado cada seis meses para así asegurar el buen estado del material por más tiempo.

El proceso de pulido de pisos de mármol inicia desbastando la capa superficial, eliminando cualquier rastro de suciedad o imperfección. Después utilizaremos una pulidora con 2 cabezas para seguir desbastando la superficie hasta lograr conseguir emparejarla y dejarla sin ninguna imperfección o mancha visible.

A continuación, si lo desea se le puede aplicar una pasta verde (ácido oxálico) para maximizar el brillo natural del material. Por último, se pulirá el piso con una pasta blanca para conseguir un acabado espejo impecable y se finaliza la superficie del piso con abundante agua para desaparecer cualquier rastro de las pastas pulidoras.

Así que ya lo sabes, con una elegancia y versatilidad inigualables, el mármol resulta un material excelente para pisos de casa y oficina, podemos encontrarlo en distintos colores que se adapten a nuestros gustos y necesidades,  con una excelente relación costo-beneficio. Los pisos de mármol son idóneos para baños y cocinas ya que son sumamente resistentes, pero no olvidemos que para que duren en buenas condiciones por más tiempo, es necesario realizar un mantenimiento de pulido y abrillantado cada 6 meses con la ayuda de servicios especializados.

pulido y abrillantado de mármol

Conoce más de nuestros servicios de pulido y abrillantado de pisos de mármol en nuestra página de Facebook.

 

Deja un comentario